jueves, 29 de abril de 2010

El miedo

"El deseo de tener prestigio, de ser poderos@ y de ser reconocid@ como tal por la sociedad es en definitiva un deseo de dominar, lo cual es una forma de agresión. (...) ¿Cúal es la causa de esa agresividad? El miedo".
Krishnamurti

Cuando una de las primeras cosas que veo por la mañana en mi correo es una frase como esta, me ratifico de que voy en el buen camino.
No me gusta las continuas referencias a personajes famosos, creo que en muchos casos denotan inseguridad, necesidad de apoyo en los que otros piensan. Yo prefiero dar MI idea. Leer, estudiar, reflexionar,... y sacar mi idea personal combinando diferentes fuentes.
Pero cuando ves que alguien de este nivel (nivel de verdad, no de riqueza o vulgar prestigio social) expresa así de claro y rotundo lo que llevo varios días trabajando en mi cabeza... Está bien claro que esto anima, y reconozco que refuerza mi seguridad.
No temamos a nada, salvo a una cosa: al miedo.

Sigamos, juntos

sábado, 24 de abril de 2010

Hay más de un camino

"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo"
Albert Einstein

El hombre busca, de forma natural, seguridad.
Hay quien la encuentra en un "algo" superior, que llama Dios, Fuerza Una, Principio Universal, Fuerza de Vida,... Vuelan de cima en cima, confiados sobre alas de ángeles que no necesitan comprender. Su base puede parecer insegura para muchos, pero es tan firme y real como él la sienta.
Hay quien no encuentra razonable esa línea y busca explicarlo todo en base a su capacidad mental, para no equivocarse, para ir sobre seguro. Pisan firme el suelo llano, de amplio y verde horizonte. Avanzan seguros por un mundo bajo el control de sus sentidos y su razón.
Hay también quien se arriesga a subir por la montaña explorada por pocos, con precaución, pero verificando a cada paso de ascenso que la vista se amplía, que el horizonte gana en riqueza, y que la piedra del suelo que pisa es mucho más firme que la arena del valle. Y se motiva cuando ve aún más sendero por ascender, más experiencias por vivir, más para descubrir.
Cada vía es igual de válida. Cada hombre elige la suya y debe seguirla respetando la elección de los otros. Porque sólo así se sentirá realmente seguro en su camino.

Sigamos, juntos

domingo, 18 de abril de 2010

Cita para hoy

“No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”.
Galileo Galilei.

Una interesante afirmación de otro atrevido que miró más allá del telón que le ocultaba la verdadera visión de la naturaleza y pudo así saber que el mundo no era el centro del Universo. (¡Cuántos hoy aún se sienten ellos mismos el centro del Universo!).

Naturalmente, la ciencia oficial, encerrada en su torre de roca inamovible, lo rechazó e ignoró. “Pero se mueve…”

La ciencia, a pesar de muchos que sólo sacaron un título, y gracias a hombres excepcionales como él, siguió y sigue avanzando.

Galileo tenía razón, porque sólo vale lo que encuentras por ti mismo, y descubres que está dentro de ti, lo que aprehendes y aprendes, lo que haces realmente tuyo. Es aquello del V.I.T.R.I.O.L., que no es un antiguo lema ni un viejo dicho de locos alquimistas. Es una verdad que, aunque no esté a la vista de cualquiera, es LA verdad. Porque se mueve…¿o no?.

Sigamos, juntos

jueves, 15 de abril de 2010

Sobre el dibujo que preside esta página.

Aunque creo que esta imagen no requiere muchos comentarios, sí conviene una referencia para destacar su idea: Un hombre ha atravesado el velo de las estrellas.

Naturalmente, el dibujo no requiere explicación, pero ¿cuántas veces miramos más allá del telón que tenemos delante de nuestros ojos y que nos impide ver las verdaderas causas de lo que percibimos? ¿O es que pensamos que vemos las cosas “como son”?

lunes, 12 de abril de 2010

Cita para hoy

Diversidad, ya lo avisé. En mi enfoque totalmente occidental también tiene cabida un pensamiento oriental, para sumar. Ignorar las ideas de una persona es desperdiciar una oportunidad de aprender, y esa sí que no es mi línea.

Al igual que el gusano de seda, has tejido un capullo alrededor de ti. ¿Quién puede salvarte? Rompe tu capullo y sal de él como una magnífica mariposa, como un alma libre.
Swami Vivekananda.

Salgamos libres.
Sigamos, juntos

domingo, 11 de abril de 2010

Estableciendo las bases

(Antes que nada, una referencia muy muy especial a la persona que desde hace más de 35 años comparte su vida conmigo. Ella es la verdadera base de todo lo que he hecho de interés hasta hoy, y seguirá siéndolo siempre. Gracias por estar ahí, por estar siempre justo ahí.)

Creo que lo primero es fijar las bases de funcionamiento que planteo para este Lugar de Encuentro (aunque este nombre estuviera ocupado en “Blogger”, y sin menospreciar el significado que conlleva “El Arca”, no por eso voy a renunciar a usar de fondo la idea que me llevó a lanzar el blog).

Objetivos:

domingo, 4 de abril de 2010

Saliendo a la luz

El jueves pasado me planteé poner en marcha un blog donde recoger algunas ideas, pensamientos, reflexiones,… que considere puedan ser de interés para otros.

Al buscar un título al blog encontré ocupadas ya todas las ideas que tenía en la cabeza, y cuando empezaba a pensar en segundas opciones descubrí que ya tenía un blog abierto por mí hace meses y después olvidado.